Una acción de
para Mazda
Mazda CX-5Un coche premium, ¿nace o se hace?
No existe una definición oficial para la palabra Premium, pero se trata de un adjetivo para identificar un producto de características especiales o calidad superior a la media. Cuando el calificativo se refiere a un vehículo, nos preguntamos: un coche premium, ¿nace o se hace? En el caso del Mazda CX-5 la respuesta es clara, ambas cosas.
10 años de historia, innovación
y grandes éxitos
El primer Mazda CX-5 vio la luz en 2012. Desde entonces ha recibido más de 70 reconocimientos en todo el mundo.
Con más de 3,5 millones de unidades matriculadas, es el modelo más vendido de la marca. Hay que hacer un alto especial en su historia para recordar que el CX-5 es el único coche que ha cruzado el lago Baikal, en Siberia, el más grande y profundo del mundo. Fue en 2017, ya con la segunda generación en el mercado.
El Reto: Cruzar la masa de agua dulce más grande, antigua y profunda del planeta.
No es tarea fácil. Primero porque es complicado conseguir la autorización necesaria, y segundo porque la superficie de este gigantesco lago, que acumula el 20% de las reservas de agua del planeta, es de más de 600 kilómetros de largo y casi 80 de ancho y está helada cinco meses al año. El objetivo era probar la capacidad de la tracción inteligente AWD en una ruta de 72 kilómetros. El Mazda CX-5 superó el reto sin problemas y se posicionó hasta el día de hoy como uno de los coches más seguros del mercado.
Alma del movimiento
El diseño del Mazda CX-5 conllevaba todo un reto: iba a ser el primer modelo creado respetando la filosofía de diseño KODO.
La palabra kodo significa literalmente latido, pero con el sentido añadido de insuflar vida a algo, dotándolo de alma y Mazda lo traduce como Alma del Movimiento.
Como marca la filosofía KODO, el CX-5 fue un prototipo que los takumi (maestros artesanos) moldearon a mano con arcilla.
Utilizaron una piedra de lijar especialmente desarrollada para los ingenieros de Mazda, tras haber descartado antes 12.000 tipos diferentes de piedra.
La carrocería incorpora sutiles curvas Sori que evocan el trabajo de los antiguos artesanos japoneses, y superficies Utsuroi en las que los juegos de luces y sombras parecen cobrar vida. Dentro del habitáculo se aplican conceptos espaciales tradicionales como el MA y el Yohaku del espacio diáfano para crear fluidez y ambiente.
Bonito sí;
seguro, también
El Mazda CX-5 estrenó el i-ACTIVSENSE, un elogiado y reconocido sistema con múltiples galardones, un conjunto de sensores de radar que ayuda al conductor a identificar peligros potenciales en la carretera y contribuye a reducir drásticamente el riesgo de accidente.
Considerado como el avance de la década en seguridad pasiva y activa para automóviles, el i-ACTIVSENSE del Mazda CX-5 de primera generación ya contaba con innovaciones no vistas hasta el momento, como el Control de luces de largo alcance (HBC), el Sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LDW) y el Asistente de cambio de carril (RVM). Así funcionan sus principales asistentes:
Asistente de tráfico y crucero
Está diseñado para reducir la fatiga del conductor manteniendo la distancia con el vehículo delantero en los atascos o situaciones de tráfico denso, a la vez que asiste el giro del volante en las curvas
Aviso de cambio involuntario de carril
El sistema avisa sobre un posible cambio no deseado de carril, alerta al piloto y corrige automáticamente la trayectoria del vehículo si no lo hace antes el conductor
Detector de tráfico trasero
Se activa con la marcha atrás y alerta al conductor sobre vehículos que se acercan por los laterales. Esta tecnología es especialmente útil cuando el conductor inicia maniobras para salir de una plaza de aparcamiento
Faros Smart Full LED Adaptativos
Una matriz de luces LED que se adapta a las condiciones lumínicas de la carretera y atenúan la intensidad cuando detectan un vehículo que circula en sentido contrario
Control de crucero adaptativo
Mantiene la velocidad deseada y la adapta a la distancia de seguridad con el coche precedente, frenando totalmente si fuera necesario
Reconocimiento de señales de tráfico
La tecnología de seguridad de Mazda monitoriza el entorno y reconoce las señales de limitación de velocidad, a la vez que muestra la información en el 'Head Up Display' a color para que el conductor recuerde cuál es el límite
El coche que se hace premium
a través de los detalles
En su nueva versión de este 2022 el Mazda CX-5 recibe una serie de mejoras encaminadas a reforzar su imagen premium.
Algunas de sus novedades son el selector de modos de conducción denominado Mazda Intelligent Drive (Mi-Drive), la plataforma Skyactiv-Vehicle Architecture mejorada y más y mejor equipamiento.
Lo vemos con más detalle…
Selector de modos de conducción
Mi-Drive permite al conductor seleccionar el modo de conducción más adecuado con solo pulsar un botón.
Diseño
La sección delantera del Mazda CX-5 2022 presenta la parrilla característica en forma de ala, con un nuevo diseño más impactante y tridimensional.
Skyactive Vehicle Architecture
Incorpora nuevas tecnologías que ya están presentes en los modelos de nueva generación de la marca, el Mazda3 y el Mazda CX-30.
Bandeja de carga inalámbrica
Situada en la consola central para mejorar la conectividad entre el coche y el conductor.
Maletero
Para facilitar la carga y descarga, la solera del portón trasero está a la misma altura que el suelo de carga, es reversible y está formado por dos piezas.
Motores
Ofertará dos motores Skyactiv-G de 165 y 194 CV y otras tantas mecánicas diésel de 150 y 184 CV
Una cuestión de personalidad
y equipamiento
Mazda refuerza su diversidad con la incorporación de tres nuevas versiones especiales a la gama CX-5 2022: Newground, Homura y Signature, tres nuevas facetas del Mazda CX-5 para diferentes personalidades. Estas tres versiones especiales se unen a los acabados ya conocidos Origin, Evolution y Zenith.
Newground
La versión Newground, desarrollada a partir del acabado Evolution, está dirigida a los clientes con un estilo de vida más aventurero con defensas inferiores Off Road delanteras y traseras
Homura
Derivada del acabado Zenith, el modelo luce una parrilla con un acabado deportivo en negro brillante con notas de acento en rojo
Signature
El acabado Signature, el de mayor equipamiento, ofrece un exterior en un solo tono, más unificado, pensado para resaltar la belleza de las formas dinámicas del diseño Kodo