ESPECIAL DÍA DE LA MUJER

8M ¿Dónde están las mujeres?

Business Insider España analiza por primera vez las salidas a bolsa en España en los últimos 5 años y arroja luz sobre la presencia de mujeres directivas en las últimas compañías en empezar a cotizar

En una guerra de números, nada mejor que recurrir a una imagen.

Del compromiso creciente de las empresas con la igualdad de género, que ha puesto en revisión los procesos de contratación y ha impulsado el asesoramiento y el networking para mujeres, trasluce una sucesión de cifras y propósitos ambiciosos.

Pero nunca nadie se ha parado a analizar lo que dicen las fotos.

Business Insider España ha repasado las salidas a bolsa que han tenido lugar en España en los últimos 5 años con el objetivo de entender hasta qué punto los objetivos que las compañías cotizadas se fijan en diversidad tienen su reflejo en una fecha marcada en rojo en el calendario: su estreno en el parqué.

Según los datos recabados a partir de la información pública que ofrece BME, desde marzo de 2017 se han producido 41 salidas a bolsa. Esta cifra incluye todas las operaciones de los distintos índices de la Bolsa española (Ibex 35, Mercado Continuo y BME Growth, antiguo MAB) y excluye aquellas realizadas en otros países y las protagonizadas por vehículos de inversión inmobiliaria (Socimis), que representan más del 60% de las salidas a bolsa en este periodo y donde la conclusión es similar.

Business Insider España ha realizado este análisis considerando la relevancia de las compañías cotizadas y las recomendaciones de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV).

En junio de 2020, el regulador de los mercados revisó su Código de Buen Gobierno de las empresas cotizadas y elevó el porcentaje de consejeras que debían tener las compañías del 30% al 40%, donde ya han llegado Francia o Alemania.

Sin embargo, la progresión no se produce al ritmo necesario. Según el informe Mujeres en los consejos en las empresas cotizadas, realizado por Atrevia y el IESE con los datos de 2021 y que se acaba de presentar, el 30% se alcanzaría en 2023 en el Ibex 35 y un año después en el Mercado Continuo.

Además, la CNMV animó entonces a aumentar la presencia de mujeres en la alta dirección —es decir, en aquellos puestos que dependen directamente del consejo de administración o del primer ejecutivo de la empresa—, que en 2020 se situaba en el 16%.

Y apuntó algo más: sólo en el 5% de los casos era una mujer la que dirigía la empresa. En este apartado, las cifras siguen estancadas: el Ibex 35, que aglutina a las grandes empresas españolas, sólo tiene 2 presidentas —Ana Botín en Banco Santander y Beatriz Corredor en REE— y 2 consejeras delegadas —María Dolores Dancausa en Bankinter y Cristina Ruiz en Indra—.

El 1 de abril se sumará una más: Marta Ortega, nueva presidenta de Inditex. Pero el camino por recorrer aún es largo.

El Ibex 35 tiene 2 presidentas y 2 consejeras delegadas: el 1 de abril, se sumará Marta Ortega (Inditex)

Otro ejercicio que confirma esta realidad es profundizar en el archivo fotográfico y analizar los estrenos bursátiles que se han producido desde 2017.

El resultado son 5 nombres: Helena, Marianela, Carlota, Luisa e Isabel.

Son las mujeres que han protagonizado un toque de campana en 5 años.

Todas ocupaban cargos ejecutivos. Y, en casi todos los casos, ese hito histórico para la compañía incluía un hombre en la ecuación —y en la foto—.

Ampliando el análisis más allá del toque de campana, los posados devuelven una realidad similar:

En 5 años, sólo 5 mujeres han protagonizado un toque de campana (y casi siempre acompañadas)

El 18 de marzo de 2017, Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, dio el pistoletazo de salida a una nueva etapa en la filial de gestión de efectivo: Prosegur Cash. Estaba acompañada por su hijo, Christian Gut Revoredo, presidente ejecutivo de Prosegur Cash.

30 años antes, había compartido el estreno bursátil de la matriz con su marido Herberto Gut, que falleció en 1997 y al que Revoredo sustituyó en el negocio hasta que, en 2004, asumió la presidencia de Prosegur.

En verano de 2018, una mujer volvía a acaparar las miradas. Fue Marianela Acebes, CEO de la empresa de renting de vehículos industriales Alquiber Quality. En 2019, lo hizo Carlota Pi, presidenta de Holaluz.

Tras la pandemia, el ritmo se ha acelerado levemente. En 2021, Luisa García compartió escenario con el resto de socios y el presidente de la consultora de comunicación y asuntos públicos LLYC.

El caso más reciente fue el pasado 7 de febrero, con el salto de Atrys Health del BME Growth al Mercado Continuo. En la foto, Isabel Lozano, consejera delegada desde 2007.

¿Qué hace falta para que haya más mujeres en lo más alto?

Business Insider España ha preguntado a directivos, empresarios, inversores e investigadores. Más de 100 referentes españoles aportan su visión en este especial, dividido por sectores, que trata de aportar luz sobre los motivos, y sobre todo las soluciones, para revertir esta situación.

Metodología

Business Insider España ha analizado los registros de salidas a bolsa de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y su archivo fotográfico para analizar el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2017 y el 1 de marzo de 2022. No todas las salidas a bolsa se han documentado fotográficamente. En algunos casos, las compañías no han realizado un acto para conmemorar el estreno bursátil.

La decisión de excluir a las Socimis, que representan el grueso de las salidas a bolsa en este periodo, responde a que no son una empresa sino un vehículo de inversión cotizado. No obstante, replicando el análisis a los fondos propietarios de estos vehículos que sí realizaron un acto en el primer día en el parqué, el resultado es similar.

Para recabar la opinión de directivos, empresarios, inversores e investigadores sobre qué hace falta para que haya más mujeres en lo más alto, Business Insider España ha entrevistado a más de 115 personas de un centenar de empresas y 15 sectores que tienen actividad en España.

¿Echas en falta algo o a alguien? Escríbenos a businessinsider@axelspringer.es